Exposición: "Estraño Cotián" - (Museo de Castrelos)

Hasta el 31 de mayo podremos visitar la Exposición "Estraño Cotián" en el museo Quiñones de León en Castrelos. Esta exposición recupera una serie de objetos de la colección de artes decorativas del Museo Municipal de Vigo, obras que tienen relación con la convivencia diaria de las personas y que, en su mayor parte, llegaron al museo fuera de su contexto original.

Partiendo de esta idea se elabora un discurso diferente al habitual que parte de unos objetos que, aunque hoy son extraños, en otro tiempo fueron cotidianos. Esta aparente paradoja es lo que permite su visión como obras de "carácter mayor", confiriéndoles un novedoso y sorprendente protagonismo que llega al espectador, a la cultura y a la mentalidad en la que estos objetos se crearon y utilizaron.

La muestra se distribuye en cinco salas:

1.- "Técnicas e procesos": donde se muestran los diferentes procedimientos técnicos de ejecución de las artes decorativas.

2.- "Os paraísos perdidos": se muestra la fascinación por la representación de lugares idílicos, protagonizada por el orientalismo.

3.- "A harmonía dun instante": mediante los retratos y la gran mesa de comedor, se evoca la atmósfera original en la que el ajuar doméstico adquiere absoluto protagonismo.

4.- "Os rostros da memoria": organizada a modo de gabinete con obras de pequeñas dimensiones con las que cobra pleno sentido el valor de los retratos.

5.- "Imaxes, ideas e pensamentos": se analizan obras en relación con pequeños detalles ornamentales, resaltando su valor con las imágenes que le sirvieron de referente.

La exposición, abierta al público hasta el 27 de septiembre, contará con un programa de divulgación a través de visitas guiadas:

- Visitas grupales: todos los miércoles (excepto festivos), del 8 de abril al 27 de mayo, con reserva previa en el servicio de atención ciudadana (010 o 986.810.260 si llama fuera de Vigo). Máximo de 30 personas, con tres horarios: 10:30 h, 11:30 h y 12:30 h.

- Visitas presenciales: todos los domingos, a las 12:30 h, del 12 de abril al 31 de mayo, sin reserva previa.

Más información: Folleto exposición

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...