Alberto Conde plasma en jazz el espíritu del gran compositor brasileño Villa-Lobos

Las composiciones para guitarra de Héitor Villa-Lobos (1887-1959) forman parte del ´repertorio obligado´ en muchos conservatorios para guitarra clásica. Su exploración de la música brasileña popular del siglo XX así como de la heredada de los pueblos indígenas del Amazonas y los afroamericanos le inspiraron en gran parte de su obra con la que triunfó en París en los años 20. Hoy en día, sus bachianas brasileñas (fundadas en Bach) siguen siendo interpretadas por reputadas orquestas y filharmonías del mundo. Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento el pasado año, el músico Alberto Conde, la soprano Carmen Durán y el poeta JR Bustamante decidieron rendirle un homenaje en forma de disco de jazz bajo el título Villa-Lobos. A new way (V.L. Una nueva forma/camino). El resultado fue presentado ayer en Santiago; y lo será también en Vigo mañana, jueves, en el MARCO, a partir de las 20.30 horas. No obstante, habrá que esperar hasta el día 19 para el concierto en el Auditorio Municipal de Vigo. Las entradas se venden en www.albertoconde.com y en entradasgo.com.
 

El disco –apoyado por la Secretaría Xeral de Cultura, cuyo máximo responsable, Anxo Lorenzo, arropó ayer la presentación en Compostela– presenta diez temas en los que se huye de la bossa-nova para ganar una estética de jazz moderna pero con esqueleto clásico.
De las canciones, seis son originales de Villa-Lobos aunque incluyen arreglos del coruñés Alberto Conde. Las otros cuatro son composiciones propias del músico y profesor gallego inspiradas en el repertorio y vida del considerado como el compositor brasileño emblemático del siglo XX.
 

Los músicos Nirankar Khalsa, Kin García y Miguel Cabana acompañan a la voz de la soprano Carmen Durán a lo largo de este álbum, en el que las letras de los temas alternan originales con poemas compuestos por Bustamante para esta música.
La impronta de Bustamante no se limita a esta aportación. "O seu traballo foi decisivo para o desenvolvemento do proxecto; aínda que eu arranxei as composicións, el propuxo as pezas de Villa-Lobos que debían entrar no disco e adaptou todas as letras agás as da Bachiana nº5", explica Alberto Conde.
 

El espíritu del álbum consiste en relatar un viaje de Villa-Lobos a París, en la ida, como un estudiante becado desconocido; a su regreso a Brasil, como compositor consagrado; estableciendo un cierto paralelismo con Carmen Durán, estudiante que dejó Galicia para profesionalizarse en el canto y que regresa ahora convertida en una soprano de renombre, especialmente en Alemania.

Fuente: Faro de Vigo

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...