Play-Doc 2013

El Festival Internacional Play-Doc que se celebra entre los días 13 y 17 de marzo en Tui, este año llega a su novena edición. La inauguración del festival será el próximo miercoles 13 de marzo en el Teatro Principal de Tui a las 20:30 horas con la proyección de What`s Happening! The Beatles in the USA!, documental que recoge, de manera humorística, candida y poco convencional, la llegada de los Beatles a America en Febrero de 1964. Los hermanos Maysles siguieron a los “Fab Four” durante cinco días, desde la recepción enloquecida en el aeropuerto JFK, sus momentos íntimos en el hotel Plaza, preparando su mítica aparición en el show de Ed Sullivan, hasta su regreso de vuelta a casa en olor de multitudes.

Este año, y como gran atracción, el festival contará con la presencia de Albert Maysles, leyenda del cine documental. Albert fue, junto a su hermano David (1932-1987), uno de los pioneros del cine directo, movimiento surgido a finales de los años cincuenta en Estados Unidos que rompía con la tradición anterior aspirando a capturar la realidad de forma directa. El festival le dedica un ciclo a la obra de estos dos hermanos con la proyección de 6 de sus documentales además de la conferencia que el propio Albert dará el sábado 16 de marzo. 
También con un ciclo de 6 de sus películas (las únicas que sobrevivieron a la censura), será recordado el cineasta cubano Guillén Landrián. Este realizador, galardonado en festivales extranjeros como Cracovia o la Seminci de Valladolid, fue prohibido y encarcelado en su propio país debido a su singular e irónica mirada de la realidad de Cuba en los años 60.
En la sección dedicada exclusivamente al cine gallego podemos encontrar recientes aportaciones al género documental y que cuentan con un gran recorrido a nivel internacional como Montaña e sombra de Lois Patiño o N-VI de Pela del Álamo.

El festival, para paliar los posibles efectos de los recortes presupuestarios ha puesto en marcha la campaña Play-Doc Support . Esta campaña de recaudación de fondos permite que cualquiera que desee contribuir y colaborar con el festival de manera directa, reciba descuentos y/o pases especiales para las actividades programadas.
Así mismo, el certamen viene realizando, desde su nacimiento, una importante labor de promoción y apoyo a los nuevos talentos audiovisuales con iniciativas como los talleres ‘Docs in Progress’ o ‘El retrato filmado’, para la formación de jóvenes cineastas. Quizás en unos años podamos ver algún trabajo suyo incluido en el festival.

Programación del Festival y mas info en este enlace

This entry was posted in ,,,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...