Gabriel Mascaro. "EBB & FLOW. A Onda Traz, o Vento Leva". Museo Marco Vigo



Hasta el 30 de Junio en el Museo Marco de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos de 11.00 a 14.30. 
Salón de Actos

EBB & FLOW
por Gabriel Mascaro
Vídeo, HD, color, estéreo, 30 min
[Ganador de la
Beca 2011 de la Fundación ArtAids para la producción audiovisual]
Producción: Fundación ArtAids
Con el apoyo de: Banco Sabadell
Colaboran: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo/MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona/La Casa Encendida, Madrid

Sinopsis
Rodrigo es un joven sordo de Recife, en el noroeste de Brasil. Tras abandonarle su esposa, Rodrigo se enfrenta al desafío de tener que educar solo a su hija de cuatro años. Vive con su madre y trabaja instalando radios para coche en un pequeño concesionario a las afueras de la ciudad. A pesar de su sordera, el sonido logra penetrar en su vida y aprovecha sus vibraciones, las siente y deja que el ritmo corra por sus venas.

Texto del artista
Cuando la fundación ArtAids me propuso el desafío de encontrar una manera para incorporar mi investigación artística en el debate en torno al VIH y el sida, la primera idea que se me ocurrió fue la de tratar de establecer una representación de la realidad que a menudo se pierde en el imaginario de las campañas de prevención. Quería explorar aspectos de la vida cotidiana, la "normalidad", la indiferencia, las idas y venidas, lo banal. Así pues, la película no trata sobre el virus del VIH desde la perspectiva de la patología, sino que revela una experiencia sensorial, corporal y emocional que interactúa con la gente, el tiempo y el espacio.
La película tiene un enfoque experimental e incorpora técnicas híbridas que mezclan "realidad"/documental con narración/ficción. La elección estética de rodar con cámara fija y prolongar los encuadres tiene la intención de transmitir las experiencias sensoriales de Rodrigo, que fue elegido como personaje principal con fin de tejer una red de vibraciones sonoras, ruídos, silencios, dudas y ambigüedades.
La cotidianeidad de Rodrigo sirve como laboratorio para las pequeñas acciones en las que observamos el cuerpo en movimiento, que representa gestos únicos en el tiempo. Su cuerpo es fuerte y frágil al mismo tiempo. Nos seduce sutilmente, nos invita a acercarnos, a dibujar los fonemas y los ideogramas en el aire, desplazando los sentidos e interrumpiendo el silencio.
Las acciones cotidianas de Rodrigo nos inducen a un viaje compuesto por las experiencias comunes en las que incomunicabilidad y diversidad se refuerzan a través de su alteridad. A través de las miradas al mundo de Rodrigo que recoge la película, se establen relaciones entre las múltiples y fluidas identidades de su personalidad y las diferentes capas que atraviesa su ser durante su viaje.
Gabriel Mascaro


. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...