El Imaxina Sons se celebrará del 27 de junio al 6 de julio

El Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons vuelve a hacerse de rogar. A menos de un mes para la celebración de su novena edición, el público todavía no conoce la oferta que desplegará este año la consolidada cita viguesa con los sonidos jazzeros.

Aunque según fuentes cercanas a la organización ya están confirmadas las actuaciones más importantes, por ahora la única actuación que ha trascendido es la del cuarteto de Nueva York Mostly Other People Do The Killing, que tienen cerrada fecha en la ciudad para el 5 de julio, coincidiendo con la penúltima jornada del certamen, que retrasa su arranque entrando ya en el mes de julio, en concreto del 26 de junio al 6 de julio.

Nani García sigue siendo el director artístico del Imaxina Sons, cuyo presupuesto se rebajó el año pasado de 300.000 a 170.00 euros. El evento, a pesar del retraso en la organización y de la demora por parte del Concello de Vigo en confirmar la celebración del festival, acogió del 21 al 30 de junio un total de 11 actuaciones en diferentes recintos y pese a los recortes, trató de mantener intacta su calidad apostando por traer más artistas locales y nacionales.
Como en años anteriores, el festival contará con actividades de entrada libre y también de pago, y diversos bares que habitualmente acogen actuaciones en directo tendrán en su escenario a varios de los artistas que componen el programa.

El certamen, que ha conseguido consolidarse como uno de los referentes importantes del jazz peninsular, afronta su noveno año como un nuevo reto para el músico Nani García, que recogió hace tres años el testigo que dejó Baldo Martínez, pero con muchos menos recursos. Ya en el 2011 García reconocía que el festival tuvo dificultades para salir adelante por los recortes presupuestarios, pero al final se optó por reducirlo de 10 a 8 días para hacerlo más intenso sin mermar su calidad.
Aunque su plan, en principio, era profundizar en la línea ya marcada por Baldo Martínez, Nani García ha dado un nuevo aire al festival vigués en un intento por acercarse a nuevos públicos, ofreciendo una visión más amplia e incluyendo propuestas que no pertenecen de una forma ortodoxa al género del jazz, desde el pop a la fusión con los sonidos africanos y asiáticos y la apuesta decidida por el new jazz europeo y el apoyo a los músicos gallegos.

Cuarteto norteamericano
En cuanto a Mostly Other People Do The Killing, se trata de un cuarteto creado a finales de 2003 en Nueva York por el contrabajista Moppa Elliott. A lo largo de todos esos años no ha tenido más que un cambio en su formación, que se completa con el trompetista Peter Evans, el saxofonista americano de origen filipino Jon Irabagon (que en el 2008 ganó el prestigioso concurso Thelonious Monk International Jazz Competition) y el batería Kevin Shea, conformando un combo de músicos muy jóvenes con una carrera interesante y muy buen directo. Su último disco se llama Slippery Rock.
En su trayectoria discográfica destacan cuatro discos grabados en estudio y un doble CD en directo publicado por el sello portugués Clean Feed. Santander albergó su primera visita a España y en el 2011 regresaron con sendos conciertos en Cádiz y Huesca.

Fuente: La Voz de Galicia (3 de Junio 2013)

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...