X Aniversario Museo MARCO [17 y 18 noviembre]

El 13 de noviembre, el Museo MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, cumplió diez años desde su apertura al público. Una fecha que coincide con el accidente del petrolero Prestige en las costas de Galicia, exactamente el 13 de noviembre de 2002, el mismo día que se inauguraba el Museo.

Con motivo de esta celebración, para el sábado 17 y domingo 18 de noviembre el MARCO ha organizado un programa de actividades para públicos de todas las edades, concebidas en torno a la exposición ‘LA BALLENA NEGRA’, inaugurada el pasado 5 de octubre en las salas de la planta baja.



Horarios especiales de apertura
Para esta especial ocasión, el Museo permanecerá abierto al público en un horario más amplio de lo habitual: el sábado, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 hasta las 03:00; y el domingo, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 hasta las 21.00. 


PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES  

Visita a la exposición ‘La ballena negra’ guiada por Pedro de Llano

Horario: sábado a las 18.00
Lugar: salas de exposición de la planta baja

El sábado por la tarde, el comisario de la exposición, Pedro de Llano, acompañará a los visitantes en un recorrido guiado por las salas de la planta baja. En esta ocasión estará acompañado por Mavis Müller, autora junto con Andrea Bowers de la pancarta ‘Alaskans Still Fighting for the Earth’, incluida en la exposición, que estuvo colgada de un barco de pesca en la bahía de Kachemak en protesta por el vertido del Exxon Valdez, convirtiéndose en emblema de aquellas movilizaciones. La visita en salas servirá así como introducción a la charla-conferencia que Mavis Müller ofrecerá a continuación en el salón de actos.

‘El arte del activismo’Charla-conferencia de Mavis Müller

Horario: sábado a las 19.00
Lugar: salón de actos
 
En conversación con Pedro de Llano, la activista Mavis Müller ofrecerá una charla-conferencia sobre su propia visión del potencial comunicativo y también ‘sanador’ del arte. Müller, que vive y trabaja en Alaska, unirá pasado y futuro hablando de su propia experiencia en las acciones puestas en marcha con ocasión del vertido del Exxon Valdez en 1989, que todavía hoy, casi treinta años después, continúa teniendo graves consecuencias para la comunidad y el entorno.

CUE & REVIEW, de Andrés GaleanoFestival Chámalle X. IX Jornadas de Arte de Acción

Horario: sábado a las 21.00
Lugar: sala frontal B1 (1ª planta)
Organiza: Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo; en colaboración con el MARCO

CUE & REVIEW, de Andrés Galeano (Mataró, 1980) trata de convertir en performance el sonido de aves cantoras en cautividad. Se basa en series de acciones rápidas que interactúan con más de veinte objetos, muchas de las cuales son acciones-citas provenientes del mundo aeronáutico y aviar, y de la imaginería colectiva relacionada con la acción de volar y sus mitos. Los movimientos de un pájaro (enjaulado) y las veloces frases de su canto nos dan las claves de la estructura reiterativa, del repertorio de sonidos y del ritmo de las acciones de esta performance humano-aviar.

‘La ballena negra’Diálogo sonoro entre obrasObradoiro Vocal ‘A Vila’ (Ponteareas)

Horario: sábado a las 23.00
Lugar: salas de exposición de la planta baja

En un especial itinerario por las salas de la planta baja, el coro Obradoiro Vocal ‘A Vila’ de Ponteareas, dirigido por Alberto Abal, ofrecerá al público una serie de piezas vocales de su propio repertorio en un diálogo con las obras en exposición, incluyendo temas populares de Galicia, piezas de música clásica, canciones pop, bandas sonoras de cine, y el himno ‘La Internacional Postpetrolera’, de los suizos Christina Hemauer & Roman Keller, que el mismo coro interpretó en la jornada inaugural, situados en la sala que acoge esta obra.

Misión ballena (acción!)’Talleres infantiles para público familiar

Horario: sábado y domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00
Lugar: Laboratorio das Artes (1ª planta)

Organiza: departamento educativo del MARCO, con la colaboración de Greenpeace
‘MISIÓN BALLENA (acción!)’ es el nombre genérico del programa educativo que se desarrolla en paralelo a la exposición LA BALLENA NEGRA, sacando partido de los contenidos de la muestra y de sus posibilidades didácticas. Para la fiesta aniversario del MARCO, el departamento educativo ha preparado una serie de actividades y talleres dirigidos a público familar. Una parte del programa se realiza en colaboración con la delegación de Greenpeace en Pontevedra, con actividades de grupo como la creación de un mural de pintura de dedos, o la reproducción del accidente del Prestige en un formato muy especial para público infantil.

Proyección del documentalMarea Blanca, de Isabel Coixet

España, 2012, 30 min.
Horario: domingo, proyección en continuidad, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Lugar: salón de actos
Con la colaboración de: Greenpeace y Coronita Save the Beach
En 2002, más de 125.000 personas lo dejaron todo para realizar un trabajo duro e ingrato: recoger con sus propias manos las más de 27.000 toneladas de vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego por causa del hundimiento del buque petrolero Prestige. Diez años después, Isabel Coixet cuenta en un documental esta heroica tarea a través de las vivencias y anécdotas de algunos de los que estuvieron allí. Pero Marea Blanca es mucho más que un documental: es una plataforma creada por Save the Beach para rendir homenaje a todos los voluntarios. ‘Coronita Save the Beach’ es un programa pionero de responsabilidad Social Corporativa que Coronita cerveza puso en marcha en 2008 en Europa, y que tiene como objetivo informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas y preservarlas.

Música, coctelería y Amigos en el MARCO restaurante&café

Horario:
Sábado a las 21.30                Brindis de la Agrupación de Amigos del MARCO
Sábado de 23.00 a 00.00       Sesión especial coctelería
Sábado a partir de las 00.00   Concierto de Fei y su banda (Pepo, Rubén y Kalzonetti)
Lugar: MARCO restaurante&café
El MARCO restaurante&café se suma también a la celebración del Aniversario, especialmente el sábado, día en que los miembros de la Agrupación de Amigos del MARCO se reunirán en el restaurante&café para brindar por diez años de proyectos y actividades conjuntas. Por la noche, los visitantes pueden disfrutar de una sesión de coctelería (especial SuperDos y cañas low-cost) desde las 23.00, y la actuación en directo de Fei a partir de la medianoche. Fei, cantante y compositor procedente del grupo de rock-pop Cuaderno de Bitácora, pone en marcha desde 2010 un proyecto en solitario. Siempre acompañado de su alter-ego Star Queen, aparece en Vigo una nueva visión del glam contemporáneo que se propone ser un referente del género. 

Objetos editados por La Gran en la tienda-librería RESCRÓMICA 

Horario: sábado y domingo, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Lugar: Tienda-librería RESCRÓMICA (vestíbulo principal)
A partir del 16 de noviembre, coincidiendo con las fechas de celebración del aniversario del MARCO, la tienda-librería RESCRÓMICA comienza a distribuir los objetos de artista editados por La Gran. La Gran edita objetos que contagian en la vida cotidiana la intensidad y originalidad del trabajo de relevantes artistas y arquitectos, entre los que destacan Enrique Marty, Marina Núñez, Mateo Maté, Bene Bergado, Rosalía Banet, Pedro Sequeira, Estefânia R. de Almeida, Assaad Awad y Los Profesionales (Elena Fernández Prada e Ignacio Pérez-Jofre).

‘10 años del MARCO’. Visitas guiadas por salas

Horario:
Sábado a las 12.00 y 19.30
Domingo a las 12.00, 17.30 y 19.30
Lugar: salas de exposición de la planta baja

Durante todo el fin de semana, el público tendrá ocasión de acudir a las visitas guiadas de grupo por las salas de exposición, en compañía de los monitores de sala.


This entry was posted in ,,,,. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...