"Diseño de sistemas. Escuela de Ulm". Fundación Barrié de la Maza


La Fundación Barrié presenta en su sede de Vigo Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, del Ulmer Museum–HfG-Archiv, Ulm (Alemania), una exposición organizada por el Disseny Hub Barcelona (DHUB), que muestra una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm en la configuración del diseño y la formación de los diseñadores . Comisariada por Neus Moyano, Javier Nieto y Gillermo Zuaznabar, la exposición, que ocupa dos plantas de la Fundación Barrié en Vigo, se divide en cinco áreas (sistemas de mobiliario, sistemas de construcción, sistemas de electrónica, identidad corporativa y sistemas de comunicación) y presenta el trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968), punto de inflexión y genuino comienzo de las corrientes modernas de desarrollo del diseño en la industria y la formación de diseñadores de producto. La muestra, compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, explora –desde los antecedentes, puesto que la pieza más antigua es una silla Thonet (1859) despiezada, hasta la actualidad- el concepto de sistema, expresado como conjunto de componentes enlazados racionalmente  entre sí, que son capaces de generar un objeto o de contribuir a su desarrollo y formación.

Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como sistemas. El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de manera decisiva a configurar la realidad cotidiana actual. 
En la Alemania de los años 50 del siglo XX, en un ambiente de fuerte reestructuración económica y  financiera, la Escuela de Ulm (Hochschule für Gestaltung Ulm) contó, en su elenco de profesores, con figuras de la talla de Otl Aicher, Josef Alberts, Johannes Itten, Tomás Maldonado o Josef Müller Brockmann y trabajó para incorporar el diseño al mundo de la industria y conformar nuestra cultura material. Este proceso no fue impulsado por la bonanza económica sino, muy al contrario, por una profunda crisis de valores y recursos. Se aprovechó el momento para repensar qué significa crear formas en el mundo actual, así como para democratizar el acceso al diseño. Ulm no se centró en el diseño de objetos individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner orden en ese mundo, en el ámbito de los objetos y en el de la comunicación. Fue pionera en la renovación del diseño en la electrónica, la comunicación y la imagen corporativa, así como en la construcción industrializada.
El paso que dio la HfG Ulm separó radical y definitivamente la profesión  de diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la tecnología. Hasta aquel momento, la finalidad de las escuelas relacionadas con el diseño era enseñar cómo aportar belleza a los objetos de la vida cotidiana. Ulm, por el contrario, integra en la génesis de cada proyecto la funcionalidad y practicidad de los mismos.
Podemos definir dos grandes grupos de sistemas. En primer lugar, están los sistemas compuestos por objetos elementales que constituyen una unidad a partir de la adición simple. Un segundo grupo lo forman elementos que pueden funcionar individualmente, pero que mediante su unión adquieren nuevas funciones y propiedades más complejas. Al primer grupo pertenecen tanto los juegos de construcción —con los que se introduce a los niños en la organización sistemática del entorno— como los sistemas de mobiliario o de edificación utilizados en la arquitectura que se basan en la adición de elementos. Los ejercicios de geometría de la HfG Ulm se orientaban preferentemente a resolver la unión armónica y la conexión de elementos diferentes, con la finalidad de configurar sistemas. El análisis del proyecto contemplaba la economía de fabricación, las posibilidades de transporte o el grupo de personas que podía utilizarlo.
Antes de viajar a Vigo, la exposición ha sido mostrada en el DHUB de Barcelona entre el 20/09 y el 20/05/2012.

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