La Fundación Barrié presenta en su sede de Vigo Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm,
del Ulmer Museum–HfG-Archiv, Ulm (Alemania), una exposición organizada
por el Disseny Hub Barcelona (DHUB), que muestra una visión panorámica
del trabajo de la Escuela de Ulm en la configuración del diseño y la
formación de los diseñadores . Comisariada por Neus Moyano, Javier Nieto
y Gillermo Zuaznabar, la exposición, que ocupa dos plantas de la
Fundación Barrié en Vigo, se divide en cinco áreas (sistemas de
mobiliario, sistemas de construcción, sistemas de electrónica, identidad
corporativa y sistemas de comunicación) y presenta el trabajo de la
Escuela de Ulm (1953-1968), punto de inflexión y genuino comienzo de las
corrientes modernas de desarrollo del diseño en la industria y la
formación de diseñadores de producto. La muestra, compuesta por 70
piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm
(Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, explora
–desde los antecedentes, puesto que la pieza más antigua es una silla Thonet
(1859) despiezada, hasta la actualidad- el concepto de sistema,
expresado como conjunto de componentes enlazados racionalmente entre
sí, que son capaces de generar un objeto o de contribuir a su desarrollo
y formación.
Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una
ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la
comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como
sistemas. El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición
señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda
la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han
contribuido de manera decisiva a configurar la realidad cotidiana
actual.
En la Alemania de los años 50 del siglo XX, en un ambiente de fuerte
reestructuración económica y financiera, la Escuela de Ulm (Hochschule
für Gestaltung Ulm) contó, en su elenco de profesores, con figuras de la
talla de Otl Aicher, Josef Alberts, Johannes Itten, Tomás Maldonado o
Josef Müller Brockmann y trabajó para incorporar el diseño al mundo de
la industria y conformar nuestra cultura material. Este proceso no fue
impulsado por la bonanza económica sino, muy al contrario, por una
profunda crisis de valores y recursos. Se aprovechó el momento para
repensar qué significa crear formas en el mundo actual, así como para
democratizar el acceso al diseño. Ulm no se centró en el diseño de
objetos individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner
orden en ese mundo, en el ámbito de los objetos y en el de la
comunicación. Fue pionera en la renovación del diseño en la electrónica,
la comunicación y la imagen corporativa, así como en la construcción
industrializada.
El paso que dio la HfG Ulm separó radical y definitivamente la
profesión de diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta
entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la
tecnología. Hasta aquel momento, la finalidad de las escuelas
relacionadas con el diseño era enseñar cómo aportar belleza a los
objetos de la vida cotidiana. Ulm, por el contrario, integra en la
génesis de cada proyecto la funcionalidad y practicidad de los mismos.
Podemos definir dos grandes grupos de sistemas. En primer lugar, están
los sistemas compuestos por objetos elementales que constituyen una
unidad a partir de la adición simple. Un segundo grupo lo forman
elementos que pueden funcionar individualmente, pero que mediante su
unión adquieren nuevas funciones y propiedades más complejas. Al primer
grupo pertenecen tanto los juegos de construcción —con los que se
introduce a los niños en la organización sistemática del entorno— como
los sistemas de mobiliario o de edificación utilizados en la
arquitectura que se basan en la adición de elementos. Los ejercicios de
geometría de la HfG Ulm se orientaban preferentemente a resolver la
unión armónica y la conexión de elementos diferentes, con la finalidad
de configurar sistemas. El análisis del proyecto contemplaba la economía
de fabricación, las posibilidades de transporte o el grupo de personas
que podía utilizarlo.
Antes de viajar a Vigo, la exposición ha sido mostrada en el DHUB de Barcelona entre el 20/09 y el 20/05/2012.