FORMAS BREVES, OTRAS, 25




Proyecto ganador Premio MARCO/FRAC Lorraine para jóvenes comisarios. Esta exposición está en el Museo MARCO hasta el 14 de Octubre de 2012  en la Sala de exposición de la 1ª planta


ARTISTAS
 
Anna Barham (Sutton Coldfield, Reino Unido, 1974;

vive y trabaja en Londres, Reino Unido)
Nina Beier & Marie Lund (Aarhus, Dinamarca, 1975; vive y trabaja en Berlín, Alemania / Hundested, Dinamarca, 1976; vive y trabaja en Londres, Reino Unido)
Alejandro Cesarco (Montevideo, Uruguay, 1975; vive y trabaja en Nueva York, EEUU)
Amélie Dubois (Corbeil-Essonnes, Francia, 1983; vive y trabaja en París, Francia)
Dora García (Valladolid, 1965; vive y trabaja en Barcelona)
Fabio Kacero (Buenos Aires, Argentina, 1961; vive y trabaja en Buenos Aires) 

David Lamelas (Buenos Aires, Argentina, 1946; vive y trabaja en Buenos Aires y Los Ángeles, EEUU)
Ján Mančuška (Bratislava, Eslovaquia, 1972 - Praga, República Checa, 2011)
Helen Mirra (Rochester, EEUU, 1970; vive y trabaja en Cambridge, Massachusetts, EEUU)
Claire Morel (Gerardmer, Francia, 1980; vive y trabaja en París y Mulhouse, Francia)
Tania Mouraud (París, Francia, 1942; vive y trabaja en París)
Ewa Partum (Grodzisk Mazowiecki, Polonia, 1945; vive y trabaja en Berlín, Alemania)
Charles Sandison (Haltwhistle, Reino Unido, 1969); vive y trabaja en Tampere, Finlandia) 


FORMAS BREVES, OTRAS, 25’, un proyecto de la joven comisaria Anja Isabel Schneider, es una coproducción del MARCO de Vigo y el FRAC Lorraine de Metz, Francia. A través de las obras de 14 artistas, esta muestra explora la noción de lectura en sus múltiples modalidades de experimentación, experiencia y estructura. La propuesta, que incluye piezas de la colección del FRAC, ha sido concebida como un todo y a la vez con características especiales para cada sede. Así, del conjunto de obras que conforman la exposición, el palimpsesto sonoro El balcón, de Amélie Dubois, es una producción específica para el MARCO, y dos de las obras de Alejandro Cesarco —Footnote #5, y el vídeo The Two Stories— se incluyen solo en la muestra de Vigo.




PREMIO MARCO/FRAC LORRAINE PARA JÓVENES COMISARIOS 

‘FORMAS BREVES, OTRAS, 25’, es el proyecto ganador de la más reciente edición del Premio para jóvenes comisarios (2011), que por segunda vez consecutiva fue convocado conjuntamente por el MARCO de Vigo y el FRAC Lorraine de Metz, Francia, y que tiene como objeto la realización de un proyecto expositivo para ambas sedes.
No es la primera vez que el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y los FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain), se unen en un proyecto de coproducción y promoción del arte contemporáneo más allá de sus fronteras territoriales. En esta ocasión, el interés común por apoyar a nuevas generaciones de profesionales ha inspirado la cuarta edición del Premio para jóvenes comisarios. El proyecto ganador es una propuesta de Anja Isabel Schneider (Reutlingen, Alemania, 1976), crítica de arte y comisaria independiente residente en Londres. 


Anja Isabel Schneider (Reutlingen, Alemania, 1976), es crítica de arte y comisaria independiente. Se formó como historiadora del arte en Estados Unidos (UCLA, Brentwood, California), en Alemania (Eberhard-Karls-Universität, Tübingen), y en el Reino Unido (The Courtauld Institute of Art, Londres). En la actualidad reside y trabaja en Londres, donde está finalizando sus estudios de posgrado (MFA Comisariado de Exposiciones, Goldsmiths, University of London).
 
 
SÍNTESIS DEL PROYECTO
 
Libro digital, libro electrónico o e-book, son términos que sirven para designar las nuevas formas que adquiere el libro en papel, el libro de bolsillo, el material impreso o el manuscrito. La creación y distribución de nuevas herramientas de lectura está subvirtiendo los modelos tradicionales de escritura y lectura, que hoy en día afrontan un gran desafío.
Con esta exposición, Anja Isabel Schneider nos invita a entrar en un libro tridimensional. ‘FORMAS BREVES, OTRAS, 25’ está concebida como una lectura en sí misma, sujeta a puntos suspensivos e interrupciones causadas por la propia arquitectura del espacio expositivo. Las obras seleccionadas analizan las relaciones e interacciones entre texto y lector, la condición, el acto, y el proceso de lectura, creador del significado.
De las formes brèves en el espacio de Ján Mančuška a los poemas conceptuales de Ewa Partum, de los palimpsestos sonoros de Amélie Dubois a la taxonomía de las palabras inventadas por Fabio Kacero, de los juegos de palabras de Anna Barham al baile de palabras de Charles Sandison, de la performance oral de Nina Beier & Marie Lund a las relecturas de Alejandro Cesarco, del índice poético de Helen Mirra a las constelaciones de Claire Morel, del proyecto participativo de Dora García a la película de David Lamelas... las obras reunidas en esta muestra parecen vaticinar los cambios en los comportamientos del lector en la era digital. 

‘FORMAS BREVES, OTRAS, 25’ explora la noción de lectura en sus múltiples modalidades de experimentación, experiencia y estructura. En particular, esta muestra analiza la lectura ‘fragmentaria’ o evasiva, aquella que se resiste e inquieta al lector. Así, se le otorga a cada lector/espectador un papel crucial: el de lector activo. Como forma literaria secular, la ‘forma breve’ destaca ciertos géneros artísticos: la dedicatoria, el poema de circunstancias, el fragmento, el índice, el juego de palabras, la ocurrencia, el haiku, la máxima, etc. Demanda la imaginación del lector, que deja de ser público pasivo para convertirse en productor.
Esta exposición tiene su pre-texto en el escritor y pianista uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964). Leído en forma de línea tomada de un índice (imaginario), el título formas breves, otras, 25 hace referencia a los escritos de este autor, verdadero punto de partida de la muestra.
Así, entre los textos y sus lectores, los espacios generados por formas breves —espacios latentes, o en blanco— se transforman en pausa, en momento de reflexión. Producida específicamente para las salas del FRAC Lorraine y del MARCO, esta exposición invita al espectador a discernir, descifrar, construir, e imaginar. 

HORARIOS

Martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 Domingos, de 11.00 a 14.30. Cerrado los lunes. Todos los días a las 18:00 visitas guiadas.




. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...