Eduardo Souto de Moura en Espacio Sirvent


Espacio Sirvent vuelve a contar con otro invitado de lujo tan sólo quince días después de que la diseñadora Nani Marquina abarrotase las instalaciones del local de Gran Vía. En esta ocasión el Premio Pritzker de Arquitectura en 2011, el portugués Eduardo Souto de Moura, ha elegido Vigo para presentar el libro Atlas de Parede, Imagens de Método, publicado en 2011 por la Editorial Dafne, después de su presentación en la inauguración de las instalaciones de la Trienal de Arquitectura de Lisboa que se celebrará en 2013.  

El acto tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 20:00 en Espacio Sirvent.(Gran Vía, 129. Vigo)

Atlas de Parede reúne una serie de textos teóricos sobre la cuestión de la imagen y su presencia en las metodologías de trabajo de la arquitectura. Philip Ursprung, Diogo Seixas Lopes, Pedro Bandeira y el propio Eduardo Souto de Moura han elaborado los textos que componen este ensayo.
Para iniciar esta jornada dedicada a la arquitectura, André Tavares, Pedro Bandeira y Diogo Seixas Lopes –coordinadores y coautores de Atlas de Parede- conversarán sobre esta nueva obra y abrirán así este acto de Espacio Sirvent. Tras esta introducción, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, Fernando Agrasar, será el encargado de presentar a Eduardo Souto de Moura que profundizará en su trabajo, dando la posibilidad al público asistente de opinar y debatir acerca de los diferentes puntos tratados.
Se presentará al mismo tiempo una colección de mobiliario proyectado por el Arquitecto Souto de Moura, entre ellos uno de sus últimos diseños como la silla Rob, o el banco para su obra del Crematorio Uitzicht en Kortrijk, que estará expuesto en el showroom de SIRVENT, dentro del mismo edificio.
El libro se podrá adquirir el mismo día a un precio especial como apoyo de la Editorial Dafne al proyecto del Espacio SIRVENT.
Esta iniciativa marca el inicio del verano en Espacio Sirvent, que durante todo el año ha presentado interesantes propuestas en diferentes campos de la cultura, contando con invitados como los diseñadores Nani Marquina, Javier Díez de díez+díez, el artista plástico Javier Núñez Gasco, y Carlos Quintá o Sinsal Audio en el terreno de la música. Eduardo Souto de Moura nos devuelve así a la arquitectura, disciplina con la que Alfonso Penela inauguró el Espacio en septiembre de 2011. 


Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es licenciado en arquitectura por la Escola Superior de Belas Artes do Porto donde, además, fue profesor entre 1981 y 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belleville, Harvard, Dublin, Navarra, Zurich y Lausanne.
Tras colaborar en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979, estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.

Ha realizado más de 60 proyectos entre los que destacan el Mercado Municipal de Braga, la casa en Alcanena (Torres Novas), el Estadio Municipal de Braga o la Estación de a Casa da Música del Metro de Oporto.
Ha recibido diversos premios como el Pritzker de Arquitectura en 2011, el FAD de Arquitectura en 2005, el Premio I Bienal Iberoamericana o el Premio Pessoa, ambos en 1998.




. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...